Lineas Rectas.
¿Qué es una línea?
Una serie de puntos que se sitúan uno junto al otro dan lugar a un trazo continuo, al que llamamos línea.
Cuando los puntos siguen siempre la misma dirección, forman una línea recta.
Cuando los puntos, aun siguiendo una continuidad, cambian constantemente de dirección, forman una línea curva. Si pudiésemos ver los puntos de una línea curva separados, sería algo así.
Una serie de puntos que se sitúan uno junto al otro dan lugar a un trazo continuo, al que llamamos línea.
Cuando los puntos siguen siempre la misma dirección, forman una línea recta.
Cuando los puntos, aun siguiendo una continuidad, cambian constantemente de dirección, forman una línea curva. Si pudiésemos ver los puntos de una línea curva separados, sería algo así.La recta, el segmento y la semirrecta.
Una recta es una línea recta infinita: no tiene ningún límite. Como eso sería imposible de representar, dibujamos las rectas sin un punto en ninguno de sus extremos, entendiendo que eso significa que no terminan ahí sino que continúan hasta el infinito.
Pero también podemos limitarla con dos extremos, para poder crear una segmento de recta.
Cada uno de los extremos de este segmento es el último punto de la recta a cada lado. Estos puntos, o extremos, los llamamos con letras mayúsculas y llamamos al segmento por sus dos extremos:

Si delimitamos la recta solo en un extremo tendremos una semirrecta. La semirrecta empieza en un punto, al que llamamos origen, desde el que se extiende también al infinito.

Tipos de líneas rectas en el espacio según la disposición:
- Línea recta horizontal
- Línea recta vertical
- Línea recta oblicua

También podemos clasificar las líneas rectas según la posición entre ellas:
- Líneas rectas paralelas: nunca se cruzan.
- Líneas rectas perpendiculares: se cortan en un punto y las dos líneas rectas forman cuatro ángulos rectos (ángulo de 90 grados)
- Líneas rectas secantes: se cortan en un punto y las dos líneas rectas forman cuatro ángulos, ninguno de ellos recto.

Lineas Curvas.
Sucesión de infinitos puntos donde los puntos no están alineados necesariamente en una misma dirección.

En las flechas sobre los puntos azules, (parte de la línea recta), podemos ver que un punto mantiene exactamente la misma dirección que el anterior, sin variar. Las flechas no cambian de dirección.
Sin embargo, la dirección de las flechas con los puntos naranjas (parte de la línea curva), no se mantiene constante. Y esta es la diferencia entre las líneas rectas y líneas curvas.
Dentro de las líneas curvas podemos encontrar las curvas abiertas y cerradas.
Las curvas abiertas son las que siguiendo esa sucesión de puntos con un lápiz y sin levantar lo del papel, nunca llegamos al punto desde el que comenzamos.
Esto es un ejemplo de línea curva abierta:

Las curvas cerradas son la que siguiendo la sucesión de puntos con un lápiz sin levantarlo del papel, llegamos al punto desde el que comenzamos.
Esto es un ejemplo de línea curva cerrada:













No hay comentarios.:
Publicar un comentario